Tornar a actualitat Entrevistas

Pau Bestit: “La alianza entre empresa y cultura tiene que recuperar la intensidad de los momentos más significativos de nuestra historia”

20/07/2021

El economista Pau Bestit es vocal y tesorero de la Cambra de Comerç de Barcelona.

¿Qué visión tiene de la relación que se puede establecer entre mundo empresarial y la cultura?

Yo diría que la relación entre la empresa y la cultura ha sido siempre, y esto lo podemos advertir a lo largo de nuestra historia en todas las etapas. La cultura en general, en sus diferentes disciplinas, ha contado con el apoyo empresarial desde una vertiente de colaboración, desde la financiación, como impulsor de iniciativas en la educación, la organización de acontecimientos, la promoción del talento… Ha sido una alianza que ha tenido sus momentos álgidos y en otros no tanto, pero que siempre se ha mantenido.

La cultura ofrece a la empresa muchas oportunidades a nivel de proyección, de inversión, creatividad, de sensibilización con el entorno, de acercamiento a la sociedad y otras muchas cosas y experiencias. La empresa a la cultura ofrece otros como financiación, promoción, visión empresarial en el desarrollo de proyectos y capacidad de gestión, rentabilidad y visibilidad.

Creo que el que hace falta, en un momento como el actual y atendiendo a nuestra tradición, es hacer que esta relación vuelva a tener la intensidad que tuvo en los momentos más significativos de nuestra historia.

¿Qué supone por usted formar parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Cataluña Cultura?

La Cambra de Comerç siempre ha tenido un gran vínculo con la cultura y su patrimonio material e inmaterial es un ejemplo. En este sentido, la Cámara tiene la capacidad para participar en aquellas entidades y organismos de carácter público y privado que, alineados con sus finalidades y objetivos, contribuyen al desarrollo económico y empresarial, desde el interés general, pero teniendo en cuenta la contribución de los diferentes sectores a este.

Así, pues, la Cámara ha considerado que la Fundación contribuye a este objetivo y es un entorno adecuado para impulsar iniciativas con la visión empresarial que la Cámara representa.

¿Qué representa para la empresa el apoyo a la cultura?

Cómo he dicho antes, supone una oportunidad de proyección y de implicación en la sociedad y su desarrollo sostenible más allá de la estricta y propia actividad empresarial. Supone contribuir a un propósito que incide positivamente en el desarrollo de las personas, alineado con la agenda 2020-2023 de Naciones Unidas.