Programa IMPULSA CULTURA

EN MARCHA EL PROGRAMA IMPULSA CULTURA 2024

El Programa tiene el objetivo de mejorar la gestión y sostenibilidad de proyectos culturales con sede o actividad en Cataluña

40 proyectos han sido escogidos para participar en la primera fase del Programa

Un jurado de expertos seleccionará entre los participantes el proyecto galardonado con el Premio IMPULSA CULTURA, dotado con 10.000 euros

_____________________________________________________________________________________

El Programa IMPULSA CULTURA 2024 (PIC 2024) es un programa anual gratuito de formación, mentoría y aceleración que proporciona a los participantes recursos para ayudarlos a revisar, analizar y mejorar aspectos fundamentales de sus proyectos culturales.

El Comité de Evaluación ha escogido los proyectos participantes según los criterios de selección establecidos a las bases.

Premios IMPULSA CULTURA 2024

El mismo Comité seleccionará los 10 proyectos finalistas que optarán al Premio IMPULSA CULTURA 2024, con una dotación económica de 10.000 euros, así como los Premios a la Cultura que concederán otras entidades vinculadas a la Fundación.

Todos los premios se entreharán en La Nit de la Empresa i la Cultura, que se celebrará el 22 de octubre,

El Programa, que se estructura en tres fases, empezará el 5 de marzo y finalizará el 13 de diciembre de 2024.

¿Qué aporta el Programa a los proyectos culturales?

• Formación y asesoramiento en ámbitos esenciales para la consolidación de los proyectos: empresarial, cultural, comunicativo, etc.
  • Formación y/o acompañamiento a cargo de cerca de cerca de 40 profesionales expertos en diferentes materias, que participan a lo largo de las tres fases.
  • Aproximadamente 300 horas de formación presencial y virtual.
  • Premios en metálico y en especies para los finalistas.
  • Oportunidad de atraer el interés empresarial y de entidades públicas para potenciar alianzas de colaboración, así como fomentar sinergias entre el sector cultural.
  • Visibilidad de los proyectos a través de los canales corporativos de la Fundación y de actas con una asistencia elevada de público del ámbito cultural y empresarial, y un destacado impacto mediático.
  • Integración de los participantes en la Comunidad IMPULSA (formada por una red de 255 proyectos culturales).

PRIMERA FASE: FORMACIÓN

Durante la primera fase, que se celebrará del 5 de marzo al 30 de abril de 2024, se desarrollarán sesiones formativas presenciales y virtuales. En total, se organizarán 7 sesiones presenciales, cada una con una duración de 4 horas, y 7 sesiones virtuales, con una duración de 2 horas cada una.

SEGUNDA FASE: ACELERACIÓN Y DEMO DAY

Del 3 de junio al 13 de diciembre de 2024, los participantes tendrán acceso a mentorías personalizadas, guiadas por profesionales con una extensa experiencia en varios ámbitos. Cada proyecto recibirá aproximadamente 25 horas de mentoría. El 10 julio tendrá lugar el Demo Day. Al acabar la segunda fase, se seleccionarán los 10 semifinalistas.

TERCERA FASE: PRESENTACIÓN PÚBLICA

Del 2 de septiembre al 22 de octubre de 2024, los 10 proyectos semifinalistas participarán en sesiones de preparación para la presentación pública y ensayos generales. Entre los 5 finalistas se escogerá el proyecto galardonado con el Premio IMPULSA CULTURA 2024. Además, los 10 proyectos culturales seleccionados por el Comité de Evaluación al acabar la primera fase optarán a los Premios a la Cultura. Los galardones se entregarán durante La Nit de l’Empresa i la Cultura.