Tornar a actualitat Noticias

Maite Esteve en el debate The New Barcelona – Momentos Estelares: “Tenemos que poner en valor la cultura, porque es lo que hace que seas quién eres y cómo eres”

07/09/2022

La colaboración público-privada como motor del dinamismo del sector cultural de Barcelona ha sido el tema central del debate organizado por The New Barcelona Post (TheNBP) que se ha celebrado en CASA SEAT y que ha contado con la participación de la directora de la Fundación, Maite Esteve, y del presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Joan Oliveras. La conversación, conducida por el periodista Toni Aira, forma parte del ciclo The New Barcelona – Momentos Estelares y se puede recuperar a Spotify y en las principales plataformas de podcast, así como en el canal de YouTube de TheNBP. Este ciclo de debate tiene el apoyo de Must Media Group, CASA SEAT y Barcelona Global.

Maite Esteve i Joan Oliveras han coincidido en poner de relieve el impacto positivo que genera el binomio empresa y cultura para la sociedad, al reclamar una nueva Ley de Mecenazgo en España que ponga las bases para potenciar el sector cultural, y al abogar para que la cultura sea una estrategia de todos los partidos políticos.

¿Qué han dicho los participantes?

Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura

“Tenemos que poner en valor la cultura, porque es lo que hace que seas quién eres y cómo eres”.

“La cultura siempre tiene unos intangibles y el retorno es a largo plazo, entonces apostar por la cultura cuesta, pero las nuevas generaciones tienen otra manera de vivir y quieren que aquella empresa en que trabajen tenga algo más que un beneficio económico, y aquí es donde la cultura también tiene que jugar su y saber hacerse valorar”.

“La cultura tiene que hacer un ejercicio de trabajar su sostenibilidad y utilizar herramientas del mundo empresarial. La cultura tiene que ser sostenible”.

“La cultura no tiene color, tiene que ser una estrategia como la Educación, de todos los partidos; tenemos que ir todos a una”.

“España necesita una Ley de Mecenazgo digna en línea con la de los países más avanzados. Hay que incentivar la participación de la sociedad en la cultura”.

Joan Oliveras, presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

“Tendríamos que conseguir intervenir en el mundo empresarial con propuestas que mejoren directamente las cuentas de resultados de las compañías, y demostrar que la cultura tiene este valor. Tenemos que cambiar la manera de enfocar las cosas”.

“Estamos en un marco en que la cultura ha perdido el protagonismo en el patrocinio. Hoy, el patrocinio en el mundo de la cultura es muy escaso y muy difícil de lograr”.

“Tendríamos que demostrar que la cultura es capaz de mejorar las cuentas de resultados de una empresa”.

“Tenemos que pensar que Cataluña tiene una red de museos organizada muy importante. Tenemos que tener una visión más global y, para hacer esto, necesitamos más recursos”.

“En un mundo tan complejo como el actual, la cultura puede acabar siendo un elemento de equilibrio determinante”.

Trabajamos conjuntamente con TheNBP para impulsar el ecosistema cultural

La participación de Maite Esteve en este acto se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación ha firmado con TheNBP, un medio digital fundado el 2020 con el objetivo de difundir noticias positivas sobre Cataluña y de reforzar la marca Barcelona con informaciones del ámbito cultural, social y empresarial.

El acuerdo firmado recoge actuaciones concretas y quiere potenciar la colaboración y el trabajo conjunto entre las dos entidades para promocionar el sector cultural, y fortalecer la creatividad y el talento como vía de cohesión y bienestar social.

Con este convenio, la Fundación ha subscrito un total de 22 alianzas con otras instituciones y empresas con quienes comparte actividades y proyectos de interés común para contribuir a hacer que Cataluña sea una comunidad culturalmente fuerte, con un tejido creativo potente y competitivo.