Tornar a actualitat Noticias

La Comisión de Hacienda del Congreso convocará en breve la ponencia para iniciar la reforma de la Ley de Mecenazgo

18/10/2022

El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, Eloy Suárez, se comprometió ayer a desatascar la reforma de la Ley de Mecenazgo. Lo hizo en la Jornada “La reforma de la Ley de Mecenazgo, a debate” en la que participamos junto con la Asociación Española de Fundaciones y otras entidades del Estado. El objetivo del encuentro, que se celebró en el Congreso, fue reividicar la modificación urgente de la normativa vigente y dar a conocer las diferentes formas en que se ejerce la filantropía y la solidaridad en la sociedad.

Actualmente, en el Parlamento español existe una propuesta de reforma de la ley liderada por el PDeCAT que se encuentra paralizada, a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de los grupos de la Cámara.

En nombre de la Fundación, en la Jornada participó su vicepresidente, Xavier Gramona, que también es vicepresidente de la bodega Gramona. En su intervención, explicó su testimonio por dar visibilidad al mecenazgo cultural y al compromiso de los donantes con la sociedad. “Nos permiten soñar con este objetivo: que ustedes empoderen a los ciudadanos para que se puedan responsabilizar, crecer como ciudadanos y diseñar con la tutela de ustedes el país que deseen tener, la cultura y el espíritu al que puedan aspirar”, apeló a los representantes de los grupos parlamentarios. A la Jornada también asistió la directora de la Fundación, Maite Esteve.

La consecución de un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo tanto en Cataluña como en el Estado español, que favorezca el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo, es uno de los ejes de actuación principales de la Fundación desde su creación. Actualmente, 180 entidades integran la Plataforma por el Mecenazgo que lideramos y que tiene la finalidad de conseguir la reforma de la citada Ley.