Tornar a actualitat Noticias

El binomio empresa y cultura y los incentivos fiscales centran un acto que organizamos con el Col·legi Censors Jurats de Comptes de Catalunya

04/05/2023

Cuáles son los incentivos fiscales al fomento de la cultura y qué son los beneficios de las alianzas entre empresa y cultura han sido las cuestiones que se han puesto sobre la mesa al acto “Quieres impactar como empresa? Invierte en cultura”, que el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC) ha celebrado en su sede y que ha contado con la participación de varios expertos.

El primer bloque del acto se ha centrado en la incentivación fiscal en la hora de invertir en cultura y en las novedades que incorporará en este aspecto la reforma de la Ley de Mecenazgo, que ha sido aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados. Los ponentes que ha intervenido en esta tabla de debate, moderada por el presidente de la Comisión Fiscal del CCJCC, Jordi Casals, han estado: Enric Rius, socio director de Rius Consultors y censor jurado de cuentas: Nuria Cabré, socia del departamento de Dret Fiscal de Garrigues; Alberto Sampablo, profesor de Derecho del Esmuc, director de la Consultora y Agencia SMILE am&c y asesor fiscal en temas de ámbito cultural de la Cámara de Comercio de Barcelona

A la segunda parte, la directora de la Fundación, Maite Esteve, ha moderado un debate en que van intervenido el director del Festival Itinera, Marcel Marata, y el director corporativo general de Parlem, Ignasi Tribó, que han expuesto los beneficios de las alianzas que llevan a cabo y que ejemplifican las sinergias entre cultura y empresa.

Maite Esteve ha destacado que “La cultura equipara y pone a todos en el mismo nivel dentro de la empresa”.

Por su parte, Marcel Marata ha subrayado: “Las compañías con alma como Parlem buscan alianzas con quién compartir valores” e Ignasi Tribó ha incidido en el hecho que “Proximidad y regionalidad son valores de Parlem que nos vinculan al Festival Itinera”.

Convenio de colaboración con el CCJCC

Coincidiendo con este acto, la directora de la Fundación, Maite Esteve, y el presidente del CCJCC, Antoni Gómez, han firmado un convenio de colaboración. Según el acuerdo, que tiene una vigencia de un año, las dos entidades trabajarán conjuntamente en iniciativas y estrategias con el objetivo de impulsar el fomento de la cultura.

Con este, ya son 28 los convenios de colaboración que la Fundación ha formalizado con otras empresas e instituciones con las cuales comparte objetivos y líneas de actuación.