Tornar a actualitat Noticias

Reunión con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

14/01/2022

La Fundación reivindica la reforma de la actual Ley de Mecenazgo

La directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, acompañada del patrón fundador y vicepresidente de la entidad, Xavier Gramona; de David Garrofé y David Camps, los cuatro miembros del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo, han mantenido una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el objetivo de exponerle la reivindicación de reforma de la Ley de Mecenazgo 49/2002.

En el encuentro, los representantes de la Fundación han trasladado al ministro Iceta la petición de un nuevo marco legislativo que regule el mecenazgo a favor de un ecosistema cultural más rico que empodere la ciudadanía y el empresariado. Lo han hecho en nombre de la Plataforma por el Mecenazgo, que aglutina 164 entidades y empresas que apoyan a la modificación de la ley actual.

La reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno español en Cataluña, también ha permitido explicar al titular de Cultura la misión, los proyectos y los retos de futuro de la Fundación. Maite Esteve, valora muy positivamente el interés y la voluntad que el ministro ha mostrado en estudiar las propuestas concretas trabajadas desde la Fundación en materia de mecenazgo.

¿Qué pedimos?

En la Fundació Catalunya Cultura trabajamos por una nueva ley de mecenazgo ambiciosa que adecue a la realidad social y económica actual los incentivos fiscales de la participación del mundo privado en actividades de interés general. Desde la aprobación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, el contexto social y económico ha cambiado de manera significativa y por este motivo, es prioritaria una modificación legislativa que favorezca la participación privada en el mundo cultural, social y de la investigación.

¿Qué hemos hecho?

La Fundación, en representación de todas las entidades y empresas que forman la Plataforma por el Mecenazgo, junto con otras entidades del Estado español, ha presentado unas enmiendas a la Ley con el objetivo de conseguir una actualización de la normativa que se adecue a la realidad socioeconómica actual.

¿Cuál es nuestro modelo de ley?

Nuestra propuesta de mejora de la Ley se basa en el modelo francés de mecenazgo, un marco legislativo de éxito, de referencia tanto para España como para Cataluña y con el cual nos sentimos reflejados.

Agradecemos al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, su interés por escuchar la voz de la Fundación y su compromiso con las reivindicaciones que le hemos planteado.

Continuamos trabajando intensamente para que la aprobación de una nueva ley de mecenazgo sea una realidad lo antes possible.