Desde el Bachillerato Artístico de las Escuelas Garbí Pere Vergés se impulsa anualmente un proyecto a partir del cual los alumnos aprendan, creen y experimenten en torno a un reto o situación social desde una mirada estética, filosófica y artística.
1) Reflexionar (dialogar) con el mundo desde las artes es el principal objetivo.
2) Enriquecer los pensamientos de referentes artísticos, culturales y teorías del pensamiento y conductas de la sociedad sería el objetivo, el método, que garantiza el posterior proceso creativo. Este proceso pretende ser único, personal, transformador y tener la voluntad de resolver una problemática o reto social de la actualidad.
Un elemento que es esencial y por tanto podríamos considerarlo un objetivo propio de todo el proyecto, es la total implicación de los alumnos durante todo el proceso:
3) Sentirse involucrado y asumir el reto con motivación, autonomía y responsabilidad.
Teniendo de base los objetivos de escuela descritos anteriormente, nace la necesidad de acercarnos a una entidad cultural que permita ese vínculo entre lo que ocurre dentro de las aulas (pedagogía) y la realidad social y cultural del país.
Por un lado el reto y el planteamiento educativo y por otro los referentes artísticos del MNAC es cuánto necesitan los alumnos para poner en marcha su propio proceso de transformación cultural y artística. Serviría la metáfora de “la piedra y el palo” para poder encender fuego. Dos componentes esenciales para un proyecto."
Visitar proyecto