Tornar a actualitat Noticias

Òscar Dalmau: “Conducir la Gala IMPULSA CULTURA 2022 supone para mí un honor y una joya”

19/10/2022

Su vertiente más conocida es la de presentador de televisión, radio y humorista, pero además, es guionista, escritor y hace de DJ con el apodo de Phil Musical. También es el responsable de tres recopilaciones de música pop en catalán de los años 60, “Pop a la catalana”. El día 20 de octubre lo veremos en el Teatre de Sarrià ejerciendo de maestro de ceremonia de la Gala IMPULSA CULTURA 2022, el acto de la Fundación en el que entregaremos el Premio IMPULSA CULTURA y el Premio EMPRESA CULTURA de este año. Qué consejos daría a los 10 proyectos culturales que presentarán sus iniciativas en la Gala o qué le aporta la cultura son algunas de las cuestiones que el comunicador Òscar Dalmau responde con su estilo personal en esta conversación.

– ¿Cuál de tus facetas podremos ver en el escenario del Teatre de Sarrià?

-Un poco de todo. Mi faceta de humorista, de locutor de radio, de escritor, de presentador de televisión, de miope… espero que podáis ver de mí un conjunto infinito de posibilidades en el escenario.

– ¿Qué supone para ti conducir la Gala IMPULSA CULTURA 2022?

-El hecho de conducir esta gala supone para mí un honor y una joya.

– Tú sabes lo que se siente al estar nominado y al ganar un galardón, ya que recibiste junto con Òscar Andreu el Premio Ondas al mejor programa de radio por La Competencia, en 2013. Qué consejos darías a los miembros de los 10 proyectos finalistas del Programa IMPULSA CULTURA?

-Mi consejo básico es que suban al escenario tranquilos, que piensen que se saben todo porque explicarán proyectos en los que han estado trabajando muchos meses. Y sobre todo en el escenario, buena dicción y proyectar bien la voz, que todo el mundo en el auditorio se entere claramente de qué tratan los proyectos.

– También se entregará el galardón a una empresa que apoya al mundo cultural con el Premio EMPRESA CULTURA. Tú mismo has podido conocer muchos mecenas que ya en los años sesenta hicieron posible que se produjera mucha música catalana. ¿Crees que habría sido lo mismo sin ese apoyo privado?

-Rotundamente no. Fue necesario el apoyo privado para invertir a fondo perdido para que se pudieran grabar discos en catalán en los años sesenta, y no sólo discos, sino también iniciativas como Edicions 62 para editar libros, múltiples colecciones en catalán; también requirió a socios capitalistas, de mecenas, de burguesía que puso dinero.

– Imagina que estás haciendo un guión para una serie. Si la cultura fuera uno de los personajes, ¿qué características debería tener para ser su protagonista?

-La cultura, al igual que Cataluña (como dice el himno) debería ser rica y llena.

– ¿Por qué crees que valoramos poco la cultura?

-Creo que muchas veces se valora poco porque la cultura no es productiva. Lo que fabrica el mundo de la cultura son sensaciones, sentimientos, estados de ánimo… y eso, como es poco material, en una sociedad tan materialista como en la que vivimos, por eso se valora poco la cultura.

– ¿Qué te aporta la cultura a ti?

-Me aporta muchas cosas: placer, conocimiento, entretenimiento y un largo etcétera.