Tornar a actualitat Noticias

Maite Esteve en las Jornadas “Cultura: Versión 2050”: “Hay que fomentar el acceso a la cultura, sobre todo desde la educación, para que la gente la quiera”

16/02/2023

La directora de la Fundación, Maite Esteve, ha participado en las Jornadas “Cultura: Versión 2050” que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona y que se celebran esta semana en el Museo Marítimo de Barcelona. En concreto, ha intervenido en la mesa redonda “Barcelona, Cataluña y la cultura” junto aldirector de arte de la Fundación Vila Casas, Àlex Susanna, y el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra.

En estas Jornadas, que se alargarán hasta mañana viernes 17 de febrero, una cuarentena de expertos debaten sobre los retos de futuro que tiene que afrontar la cultura en Cataluña durante las próximas décadas ante los desafíos económicos, sociales y medioambientales.

El debate en que ha participado Maite Esteve ha sido moderado por el periodista Vicenç Villatoro y ha abordado temas como el modelo cultural que tiene que tener Barcelona, la articulación del sistema cultural de la capital catalana con el conjunto del territorio y la relación entre la iniciativa pública y privada.

Maite Esteve ha asegurado que “en calidad e innovación, muchos proyectos culturales de territorio son de altísimo nivel, pero en cuestión de conseguir presupuesto, les cuesta mucho llegar al nivel que pueden conseguir los de Barcelona” y ha advertido que “la cultura no podrá transcender sin la cooperación con economía y educación”.

Por otro lado, la directora de la Fundación también ha afirmado que “no puedes querer lo que no conoces. Por lo tanto, hay que fomentar el acceso a la cultura, sobre todo desde la educación, porque la gente la quiera” y respecto al mecenazgo, ha lamentado que “el reconocimiento al mecenas no existe”. “Falta hacer mucha pedagogía: hoy en día el mecenas participa del proyecto, no se limita a firmar un cheque”, ha subrayado.