Tornar a actualitat Noticias

La directora de la Fundación, Maite Esteve, participa en la “VI Jornada Profesional de Fundaciones y Asociaciones” que se celebra en Sevilla

17/11/2022

La directora de la Fundación Catalunya Cultura, Maite Esteve, ha intervenido esta mañana en la “VI Jornada Profesional de Fundaciones y Asociaciones” que organiza la AFA (Associación de Fundaciones Andaluzas) y que tiene lugar hoy en Sevilla. El acto, que lleva por título “Los desafíos para fortalecer el sector”, pone el foco en ámbitos de actualidad que afectan las entidades sin ánimo de lucro y cuenta con la presencia de profesionales con un amplio conocimiento y experiencia en la materia.

Maite Esteve ha sido una de las ponentes de la mesa redonda sobre la necesidad urgente de la reforma de la Ley de Mecenazgo, que ha moderado Ana Ordóñez Muñoz, directora del departamento de Asesoramiento de AFA. Junto con Esteve han participado en este debate Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones, y Fernando Morón, director gerente de la Asociación Española de Fundraising.

En su ponencia, la directora de la Fundación ha expuesto el marco histórico de la evolución de la actual Ley de Mecenazgo, la reforma de la cual se ha empezado a debatir recientemente en el Congreso de los Diputados. Esteve ha destacado que, a pesar de las trabas con que se encuentra la modificación de la normativa, por primera vez existe un consenso de todos los partidos políticos sobre la necesidad de reformarla porque hay que convertirla en “una ley transversal más flexible y abierta, que permita una actualización de los fines de interés general, las donaciones en especie o las de servicio”. “Solo un acuerdo de colaboración publicoprivado será capaz de garantizar el estado de bienestar que todos queremos. La reforma busca aumentar el número de colaboradores, porque a más filantropía, más estado del bienestar para todos” ha subrayado.

Hay que destacar que la Fundación Catalunya Cultura lidera la Plataforma por el Mecenazgo, que aglutina 182 entidades de varios ámbitos que reclaman desde hace años la reforma de la mencionada ley. “Exigimos al Gobierno tener un marco jurídico favorable y estable en materia de incentivos fiscales que ayude a aumentar la filantropía en nuestro país y ponerla en el nivel medio europeo, donde actualmente España ocupa el séptimo lugar de la UE en volumen de donaciones”, ha remarcado Esteve.

El reconocimiento de los mecenas y de los instrumentos políticos y públicos para participar en el mecenazgo es otro de los aspectos destacados que busca la reforma de la ley actual, según ha explicado la directora de la Fundación. En este sentido, Esteve ha puesto como ejemplo y referente la Mission du Mécénat, una institución creada el 2003, integrada en el Ministerio de Cultura francés, y que vela por el desarrollo y la promoción del mecenazgo en todo el país.

Además de la reforma de la Ley de Mecenazgo, la “VI Jornada profesional de Fundaciones y Asociaciones”, que se alarga hasta esta tade, se centra en otras cuestiones de actualidad que afectan al sector fundacional, como la digitalización, la captación de fondos y las relaciones de las entidades con los medios de comunicación.