Tornar a actualitat Noticias

Explicamos todos los detalles de la reforma de la Ley de Mecenazgo en una sesión en la Cecot

16/04/2024

La sede central de la patronal catalana Cecot, en Terrassa, ha acogido esta mañana una sesión sobre las novedades fiscales que ha introducido la reforma de la Ley de Mecenazgo, en vigor desde el pasado 1 de enero, y que la Fundación ha impulsado de manera activa desde sus inicios. La jornada se ha centrado en explicar cuáles han sido las mejoras más significativas de la modificación legislativa y cuál es el estado actual de la propuesta de una ley catalana de mecenazgo que la Fundación ha presentado a los grupos parlamentarios.

En su intervención, nuestra directora, Maite Esteve, ha subrayado que esta reforma ha tardado 21 años “en ver la luz” y que “nos tenemos que felicitar porque ha habido un paso adelante, se han roto murallas que hace años que intentábamos derruir”. Esteve también ha reivindicado que Cataluña tenga pronto una ley catalana de mecenazgo y ha puesto en valor la Plataforma por el Mecenazgo, impulsada por nuestra fundación e integrada actualmente por 191 entidades del sector cultural, social y la investigación.

Ferran Bel, socio fundador de Adec y exdiputado del PDeCAT en el Congreso, ha centrado su charla en las dificultades que ha tenido que superar la renovada legislación. Bel ha insistido en la incidencia que puede tener en la actividad legislativa la sociedad civil organizada que trabaja de manera coordinada, constante y perseverante, como ha hecho nuestra Fundación.

Por su parte, Enric Rius, miembro del Grupo de Trabajo de la Ley, asesor tributario y socio director de Rius Consultors, ha resumido cuáles son las novedades más relevantes que ha introducido la reforma. Según Rus, “la reforma ha sido un paso adelante relevante” y las entidades tienen que tener en consideración los mecanismos de captación de recursos porque son muy importantes”.

La última ponencia del acto ha ido a cargo de Miquel Àngel Vallès, abogado y también miembro del Grupo de Trabajo de la Ley, quien ha explicado el estado actual y el proyecto de la ley catalana de mecenazgo que la Fundación ha presentado a los grupos parlamentarios. Vallès ha detallado, entre otras, las principales novedades que prevé el documento en cuanto a deducciones y entidades beneficiarias y ha destacado como propuestas la creación del Comisionado para el Mecenazgo y de los Premios Mecenazgos.