Tornar a actualitat Entrevistas

Empiezan los talleres Immensiva de ESPRONCEDA Institute of Arte & Culture con el apoyo de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA

07/03/2022

Immensiva, uno de los proyectos finalistas del Programa Impulsa Cultura 2021, ha recibido el apoyo de la Fundació Antigues Caixes Catalanas (FACC) y BBVA para impulsar los talleres de su residencia artística internacional, que empiezan esta semana. Hemos hablado con Josep López, Project Manager de ESPRONCEDA Institute of Arte & Culture, la entidad que impulsa el proyecto y organiza estas sesiones que darán la oportunidad a jóvenes estudiantes de Barcelona de recibir formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura y las artes. Qué ha supuesto para el proyecto Immensiva el convenio de colaboración con la FACC y BBVA o por qué es necesaria la alianza entre el sector empresarial y el cultural son algunas de las cuestiones que hemos puesto sobre la mesa en esta entrevista.

• ¿Qué ha supuesto para Espronceda este convenio de colaboración?

Ha supuesto plantear los talleres de nuestra residencia artística internacional de IMMENSIVA de otro modo, aumentando el impacto y la calidad. En primer lugar, hemos cambiado el modelo de los talleres de este año, abriéndolos porque jóvenes estudiantes de Barcelona puedan participar, incrementando el impacto territorial, social y pedagógico. En segundo lugar, nos ha permitido invitar a profesionales de primer nivel, tanto de ámbito nacional como internacional, a impartir los talleres.

• ¿Cómo tiene que ayudar este acuerdo a impulsar el proyecto Immensiva?

Este acuerdo permitirá dar a conocer nuestro proyecto y nuestro centro de arte a los estudiantes más jóvenes de Barcelona. Por un lado, al alumnado de los centros educativos del barrio de Navas y del Distrito de San Andreu. Llegaremos a los jóvenes de entre 16 y 18 años, un segmento de público que cada vez está más acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías y que tiene que conocer sus aplicaciones en el campo de la cultura y las artes. Por otro lado, también llegaremos a los estudiantes universitarios de diferentes grados de la UPC, la UB o ENTI, que son los futuros profesionales en el uso de las nuevas tecnologías y la cultura digital.

“Es muy importante que entidades privadas apoyen a proyectos culturales. La baja inversión pública hace que la Administración muchas veces no llegue a financiar proyectos que aportan grandes externalidades positivas a la sociedad”

• ¿Por qué es importante que entidades como fundaciones y empresas privadas den su apoyo a proyectos culturales?

Es muy importante que entidades privadas apoyen a proyectos culturales. La baja inversión pública hace que la Administración muchas veces no llegue a financiar proyectos que aportan grandes externalidades positivas a la sociedad. En este sentido, creemos que son necesarias dos acciones por parte de la Administración; subir la inversión pública en cultura al 2% y aprobar una nueva Ley de Mecenazgo que mejore la obsoleta y vigente 49/2002, que permita que el sector privado acontezca un motor económico en el sector cultural.

• ¿Qué nuevos retos de futuro tiene Espronceda?

Actualmente, estamos ultimando los detalles del lanzamiento de NUBIA, nuestra puerta de entrada al metaverso, el nuevo mundo a caballo entre el real y el digital. El día 8 de marzo inauguraremos esta plataforma inmersiva que permitirá crear y subir tus propios NFTs. Esta plataforma tendrá su propio token interactivo, el Nubia Coin para subir el contenido artístico a través de un smart contract. NUBIA ofrecerá diferentes metaversos, uno de los cuales será premium y accesible con ojeras de realidad virtual. Además, todos los metaversos serán accesibles en línea desde el móvil y desde el ordenador.

“Haber sido uno de los 10 proyectos finalistas y mostrarnos en la gala final también nos ha dado mucha visibilidad, gracias a la cual hemos conseguido este convenio de colaboración”

• ¿Qué ha supuesto para Espronceda formar parte del Programa Impulsa Cultura de la Fundación Cataluña Cultura?

Ha supuesto la oportunidad de recibir sesiones formativas por parte de profesionales provenientes de los diferentes campos que influyen en el buen funcionamiento de un proyecto cultural. Hemos recibido información clave para mejorar aspectos de nuestro proyecto que sabíamos que había que fortalecer. Además, también hemos conocido gente con propuestas culturales de diferentes ámbitos y de diferentes lugares de Catalunya, ampliando nuestra red de contactos. Finalmente, haber sido uno de los 10 proyectos finalistas y mostrarnos en la gala final también nos ha dado mucha visibilidad, gracias a la cual hemos conseguido el convenio de colaboración con Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA.