Tornar a actualitat Noticias

El sector fundacional exige al Gobierno agilizar la reforma de la Ley de Mecenazgo

01/12/2021

El miércoles 1 de diciembre se presentó en la Casa del Lector el “Manifiesto por la filantropía. Mecenazgo aquí y ahora” en el marco de la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, un evento que reúne a profesionales del sector de la cultura, la filantropía, la ciencia, las redes sociales y la política durante tres días con el objetivo de reflexionar acerca de las necesidades de la sociedad actual y en este caso, reivindicar la reforma de la Ley de Mecenazgo 49/2002 en pro de un ecosistema cultural español más rico que empodere a la ciudadanía y al empresariado.

Javier Nadal (AEF); Luciano Poyato (Plataforma del Tercer Sector); Maite Esteve (Fundació Catalunya Cultura); Fernando Morón (Asociación Española de Fundraising, AEFr); Sara Pérez (Coordinadora Catalana de Fundacions, CCF); Eva Ortega (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, RAICEX) y Antonio González (Spain NAB-Consejo Asesor para la Inversión de Impacto) han sido los portavoces de esta petición que ha apelado directamente al Gobierno de España y a las Cortes Generales.

Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura, reivindicó el papel trascendental actual del mecenazgo y la filantropía en el apoyo económico y social de proyectos culturales emergentes. “La financiación pública es del todo insuficiente para dar salida a tanto talento como tenemos en España. Necesitamos aportar recursos a un sector vital que tiene un impacto social, territorial, intelectual y económico impresionante.”

Finalmente, Esteve quiso agradecer la oportunidad de poder visibilizar dicha lucha en un evento referente en España en nombre de las 164 entidades y empresas adheridas a la Plataforma por el Mecenazgo que apoyan la modernización de la ley 49/2002 por su falta de adecuación al marco legal vigente. “Para la Fundación estar hoy aquí es muy importante y especial porque visibiliza una lucha de muchos años y el trabajo de mucha gente, así como la unión de muchas entidades de diferentes sectores.”