Tornar a actualitat Noticias

El papel de las empresas en el tejido cultural, a debate

17/09/2021

Bajo el título ‘El papel de las empresas en el tejido cultural‘, y de la mano de NODO Garraf, hemos debatido (jueves 16 de septiembre) sobre el binomio empresa-cultura. Maite Esteve, directora de la Fundación, comentó sentirse muy contenta de que el acto se celebrara en el Instituto of the Arts Barcelona, ​​uno de los proyectos de la #ComunitatIMPULSA.
Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, ha dado bienvenida a los asistentes remarcando que “la cultura es una empresa en sí misma”.
La primera mesa redonda, moderada por Isidro Also, director NODO Garraf, ha contado con la participación de Xgramona Xavier, VP de Gramona y de la Fundación, quien ha declarado que “la cultura es la identidad de un país” y recordó que “la Fundación es un acelerador del mundo cultural”.

Neus Lloveras, presidenta de la FEGP · Federación Empresarial del Gran Penedès, ha reivindicado “la necesidad de una ley de mecenazgo adaptada a la realidad de hoy en día”. Juan R. Rodríguez, codirector del Festival Jardines de Terramar, remarcó que “el patrocinio fiscal es vital para la viabilidad y la supervivencia de los proyectos culturales”. Mientras que Dolores García, presidenta del Instituto de Estudios Penedesencs, recordó que “la misma empresa es también patrimonio cultural”.
La segunda mesa redonda ha sido moderada por Judith Bordas, responsable del programa Impulsa Cultura de la Fundación, y ha contado con la presencia de Mireia Vázquez, del Institute of the Arts Barcelona, ​​y Xavier Servat, director de Fundación Fluidra y mentor del programa Impulsa Cultura. De hecho, Servat fue uno de los mentores de Mireia durante casi 9 meses.

Mireia Vázquez explicó que el instituto acoge a 300 alumnos de 50 nacionalidades. Y ha agradecido a la Fundación que la ayudara a:
“Hacer viable y sostenible en el tiempo el Instituto of Arts Barcelona”.
“Profesionalizar a”.
“Poner sobre el papel la propuesta de valor”.
“Encontrar estrategias para llegar al público”.
“Digitalizar a”.
“Contactar con inversores”.

Xavier Servat ha criticado que “falta asociarse más entre la gente de la cultura” y que “algunos proyectos culturales descarten trabajar como una empresa”. Judit Bordas ha aclarado que “IMPULSA Cultura es una manera de hacer mecenazgo”. Y Servat añadió que la vocación de la Fundación es “despertar la conciencia de que haya gestión de empresa en los proyectos culturales”.
La clausura ha corrido a cargo de Rosa Huguet, presidenta de la Agencia NODO Garraf. “No entendemos que la cultura no sea una prioridad”, ha insistido. Y también ha contado con la presencia de Vinyet Panyella, presidenta del CoNCA, nacida en Sitges.
Panyella ha reclamado “un cambio radical de mentalidad y de visión. Y que el sector público y el privado trabajen juntos “.
Ha cerrado el acto Xavier Salmerón, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Sitges, quien también apuesta por una unidad que, sin duda, “fortalecerá tanto al sector empresarial como el cultural”.