Tornar a actualitat Noticias

Abordamos el binomio empresa y cultura con el tejido empresarial de Sant Cugat del Vallès

18/04/2023

“No hay proyecto cultural que no tenga un impacto social” ha destacado Eloi Planes, presidente ejecutivo de la Fundación Catalunya Cultura y de Fluidra en el acto “Empresa y Cultura: un binomio de éxito” que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Moventia en Sant Cugat del Vallès y que hemos organizado junto con esta multinacional del sector de la movilidad y miembro del Patronato de la Fundación, y Sant Cugat Empresarial. El encuentro, que ha reunido más de cincuenta representantes del tejido empresarial de esta ciudad vallesana, ha puesto de relieve que las alianzas estratégicas entre empresa y cultura son fundamentales para garantizar la sostenibilidad y generar riqueza para nuestra sociedad.

Eloi Planes ha reivindicado que las alianzas entre el sector empresarial y el cultural son necesarias y beneficiosas por ambas partes y ha explicado a los asistentes cuál es el objetivo del Sello IMPULSA CULTURA, una certificación que la Fundación otorga conjuntamente con la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universitat de Girona: “El Sello intenta poner en valor y dar visibilidad a las empresas que apoyan a la cultura porque en el mundo empresarial nos cuesta mucho sacar pecho de lo que hacemos por la cultura” y ha añadido: “Al final, un proyecto empresarial y uno cultural no son tan diferentes, están muy ligados”. Planes también ha querido resaltar que “Ahora, el mundo tiene dos grandes retos: un medioambiental y otro centrado en combatir las desigualdades sociales y, en este último, la cultura es una gran palanca que nos puede ayudar a cohesionar la sociedad”.

Por su parte, Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa, Comunicación Interna e institucional de Moventia ha manifestado: “Las empresas no tenemos que ver el apoyo a la cultura como un gasto sino como una inversión. Un país que apuesta por la cultura es un país que atrae talento” y ha remarcado: “Tener el Sello nos convierte en embajadores y difusores de la cultura”. Conviene destacar que Moventia forma parte del Patronato de la Fundación y que es una de las 17 empresas que cuentan con el Sello IMPULSA CULTURA como reconocimiento a su implicación con el sector cultural.

La vicepresidenta de Sant Cugat Empresarial, Concepció Curet, ha hecho énfasis en que “la cultura hace empresa y la empresa hace cultura y todos juntos hacemos economía”.

Durante el acto también se ha celebrado un diálogo entre Sílvia Martí i Xavier Garcia, socio de Kreomúsica, y responsable del área de Comunidad y Territorio de la Orquesta Sinfónica del Vallès durante 8 años. La conversación ha sido moderada por el artista visual Tatiana Blanqué.