Tornar a actualitat Noticias

Reivindicamos una ley catalana de mecenazgo valiente y ambiciosa

21/09/2023

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha acogido  la Jornada “Para cuándo la ley catalana de mecenazgo? Normativas autonómicas en debate” organizada por la Fundació Catalunya Cultura. El acto, que ha reunido cerca de un centenar de asistentes, ha tenido como objetivo poner sobre la mesa la reivindicación de una legislación de mecenazgo propia para Cataluña y compartir reflexiones sobre normativas actuales de varias comunidades autónomas en materia de mecenazgo.

La apertura de la Jornada ha ido a cargo de Enric Crous, presidente de Honor de la Fundación, quien ha recordado de forma sentida a Xavier Gramona, quien nos dejó el pasado mes de agosto, y quien ocupaba el cargo de vicepresidente de la Fundación y presidente del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo.

La mesa redonda titulada “Las leyes autonómicas de mecenazgo” ha contado con la participación de María José Tellería, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, quien ha explicado: “Nosotros copiamos la experiencia de Navarra, que en aquel momento fue muy generosa. Nos sirvió todo lo que explicaron. Ahora en Cataluña os toca dar un paso para que nosotros podamos avanzar con el que nos podáis enseñar”.

En esta mesa también ha intervenido Félix Segura, director del Archivo Real y General de Navarra y secretario de la Comisión de Mecenazgo Cultural de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra. Segura ha destacado que la ley de Navarra nació con incógnitas, pero que el balance es positivo: “Ha permitido aflorar y dar visibilidad a un tejido cultural que no conocíamos, al territorio y al patrimonio cultural local”, ha destacado.

Gabriel González, director gerente de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, se ha dirigido al auditorio afirmando: “Sed valientes con la ley catalana para cambiar la realidad del mecenazgo. Creemos que las leyes están para hacer cambios”.

Este primer debate ha sido moderado por Enric Rius, socio director de Rius Consultors, asesor tributario y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo de la Fundación.

La Jornada de hoy se ha centrado también en abordar el reto de una futura ley catalana de mecenazgo en una conversación con diputados del Parlamento de Cataluña moderada por David Camps, responsable de Innovación social de DKV Seguros y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Irene Aragonès Garcia ha destacado: “No se tiene que apostar por la cultura porque es bonita sino porque la cultura actúa como motor económico. El marco de la cultura ha cambiado, hay que establecer mecanismos ágiles y modernos para financiar nuevas formas de actividad cultural más sociales”.

Por su parte, Rocío Garcia Pérez, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha remarcado que en 2016 su grupo parlamentario ya instaba en el Parlamento catalán a que el Gobierno desarrollara una ley de mecenazgo para Cataluña y, en este sentido, ha subrayado: “El compromiso del PSC está”.

El diputado de Junts per Catalunya (JxC), Jordi Munell, ha incidido en el hecho que “Cataluña se merece una ley propia y ambiciosa” y ha añadido: “El modelo de cofinanciación entre administración pública e iniciativa privada es el más avanzado. Falta educación para entender que el patrocinio, el mecenazgo y la filantropía son una manera de retorno social de la economía a las personas”.

Por parte del Partido Popular (PP), ha intervenido Daniel Serrano, quien ha afirmado: “Cataluña necesita una ley propia. Hay un mandato del Parlamento de Cataluña y estamos a la espera que el Govern se ponga manos a la obra. Tiene que ser una ley sencilla, que escuche las necesidades del sector cultural y que potencie la creatividad y el talento”.

El punto final al acto lo ha puesto la directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, quien ha puesto de relieve: “Hemos preparado una propuesta de ley que pondremos a disposición de todos los partidos e instituciones facilitando todo el trabajo que hemos llevado a cabo durante casi 10 años a fin de ver aprobada esta ley catalana tan necesaria”. Esteve ha expresado el deseo que “sea una realidad y no nos tengamos que preguntar más para cuándo una ley catalana de mecenazgo”.