Tornar a Projectes Otros proyectos

Tot Catalunya

TIPOLOGIA
Música

El 4cordes impulsa la formación de conjuntos instrumentales en la escuela de primaria dentro del horario lectivo, donde los niños y niñas de 3º a 6º de primaria aprenden a tocar el violín y el violonchelo, desde una perspectiva de la educación en los 4 aprendizajes de Delors. Las escuelas donde se desarrolla el proyecto presentado a esta solicitud, son Les Fonts (Argentona), Baró de Viver (Barcelona) y Sant Salvador (Tarragona). Contamos con un equipo de 6 músicos formados y especializados en Desarrollo Cultural Comunitario.

Los proyectos 4cordes atienden tanto a objetivos sociales, educativos y artísticos. Así, los resultados generados por cada iniciativa responden no sólo a cuestiones técnicas instrumentales sino que tienen una repercusión estrechamente relacionada con la educación en valores, al desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, relacionales así como hábitos de escucha, de respeto, de trabajo en equipo, entre otros. Cabe remarcar que de los proyectos surgen, también, nuevas inquietudes artísticas en los y las participantes de forma que las iniciativas hacen de trampolín de los niños y niñas y jóvenes que acaban siendo nuevos alumnos de las escuelas de música.

En este sentido, debemos entender y reconocer las prácticas artísticas colaborativas como un elemento clave que, por un lado, nos ayuda a comprender el arte y sus procesos y, por otro, genera sinergias que ayudan al cambio social y en la cohesión. Con esta iniciativa se hace hincapié en ofrecer nuevos recursos y estrategias educativas desde la evolución, la innovación y el trabajo artístico comunitario. Un proyecto común que relacione a niños y niñas, familias, escuelas, profesorado y entidades no únicamente por solidaridad sino que también para trabajar desde la colaboración, la cohesión social y la red de ciudad.

Visitar proyecto