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El Festival Itinera, que quiere llevar la música a los 350 micropueblos de Catalunya, gana el Premi IMPULSA CULTURA

26/10/2021

El jueves 21 de octubre, en el Casino L’Aliança del Poblenou, celebramos la VI edición de IMPULSA CULTURA organizada por la Fundación. Un acto que reunió más de un centenar de empresarios y empresarias comprometidos con el mundo cultural que pudieron conocer de cerca los 10 finalistas del Programa IMPULSA Cultura. Un plan de formación y acompañamiento que ofrece la Fundación anualmente y de manera gratuita a proyectos culturales de todo el territorio que se encuentran en fase de crecimiento y busca de financiación. Durante el acontecimiento, se anunció el nombre del ganador: Festival Itinera, que quiere llevar música a los 350 micropueblas de Cataluña, a quien se le hizo entregar de un cheque de 10.000 € y de una fotografía original firmada por Santi Palacios.

El acto contó con la presencia de la Directora General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Sra. Adriana Moscoso; la Honorable Consejera de cultura, Sra. Natàlia Garriga, y el economista y Presidente del Barcelona Institute of Scienceand Technology, Sr. Andreu Mas-Colell, que ilustró los presentes con su ponencia La cultura como factor de progreso económico.

“LUCHAR CONTRA LA DESRURALIZACIÓN”

Lo Itinera es el primer festival que organiza conciertos en núcleos de menos de 500 habitantes, lugares que “llevan toda una vida esperando servicios básicos”, dijo su director, Marcel Marata.

“Micropueblas y macroexperiencias” es su lema y, gracias a la aportación del premio y, con la ayuda del programa de acompañamiento y formación que ofrece Impulsa Cultura, espera llegar a todo el país, abrir el festival a otros artes más allá de la música, crear *packs turísticos y replicar la idea en otras comunidades. “Necesitamos 180.000 euros para los próximos tres años”, explicó Marata. El jurado le reconoció que la música puede servir para “luchar contra la desruralización” y demostrar que “es una herramienta de transformación social”.

El jurado también hizo menciones a dos proyectos de carácter más social. Por un lado, Escoles Plantel de ConArte Internacional –un proyecto para llevar las artes escénicas a los currículums educativos de las escuelas públicas– y, por otro, Traspassant l’Objectiu, de la Fundació Setba, que utiliza la fotografía como herramienta de inclusión social con mujeres internas a la prisión. “Son proyectos de gran calidad y muy diversos a pesar de la crisis que arrastramos desde que empezó la pandemia –explicó Eva Blanco, public affairs manager de HP y presidenta del jurado–. El denominador común es la inversión en el talento de futuro, al hacer que la cultura llegue a todo el mundo y que haga una función social, al margen de tu condición”.

“LA DEBILIDAD DE LA RED QUE SUSTENTA LA CULTURA”

También subió al escenario el Presidente de la Fundación, Sr. Eloi Planes, que hace pocos días, a París, en un acto sobre el mecenazgo cultural al cual fue invitado por la Ministra de cultura francesa, en referencia al impacto de la COVID, los comentó que “más allá del impacto doloroso y profundo que hemos sufrido todos, el que se ha puesto de manifiesto es la debilidad de la red que sustenta la cultura”. Desde el escenario del Casino La Alianza, aprovechó para reclamar “una buena Ley de Mecenazgo que nos acerque a las realidades del resto de países europeos y a la vez aporte estructuras de estado con políticas públicas que motiven la inversión privada en cultura”. Y afirmó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de la red que apoya a la cultura, porque mientras que en España los ingresos del sector cayeron un 30% el 2020 en Francia solo cayeron un 12%”. “Las empresas tienen que ser conscientes del poder transformador, social e integrador de la cultura”, insistió.

Por su parte, la directora de la Fundación, Sra. Maite Esteve, en su comparecencia, ha explicado que “podemos discutir en el Congreso tantas leyes como quered, leyes que incentiven y apuesten por políticas públicas de conocimiento y promoción del mecenazgo, pero depende de todos y cada uno de nosotros que entendamos y vivimos la cultura como el hecho absolutamente imprescindible que es y escogemos ser parte”. A la Fundación -recordó- también se trabaja con y por el sector privado. “Nos dirigimos continuamente a empresarios y empresarias a quienes explicamos el retorno que tiene la inversión en cultura. Precisamente para el mundo empresarial tenemos dos iniciativas muy destacables: el premio Empresa Cultura, un reconocimiento a aquellos que incorporan la cultura en su día a día, y el Sello de Empresa Comprometida con la Cultura, creado con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universitat de Girona, que certifica el apoyo que muchas empresas ya están dando en el mundo cultural”.

EL PAPEL DE LIDERAZGO DE LA FUNDACIÓN

En la gala de los premios Impulsa Cultura participó la directora general de Industrias Culturales del ministerio de Cultura, la Sra. Adriana Moscoso, que reconoció el papel de liderazgo de la Fundación Cataluña Cultura en todo el Estado en la hora de defender “el mecenazgo para la cultura” y “la cultura del mecenazgo”.

El ponente invitado al acto, el ex consejero, economista y presidente del Barcelona Institute of Science and Technology Andreu Mas-Colell remarcó la infrafinanciación de las infraestructuras culturales por parte de Madrid y apuntó que hacen falta de nuevas en el campo audiovisual que se podrían apuntalar con fondo Next Generation. La consejera de Cultura, la Sra, Natàlia Garriga, defendió “el potencial transformador” que supondrá llegar al 2% del presupuesto de la Generalitat.

Conducido por la actriz y cantante Mariona Ginès, el acontecimiento contó con celebradas actuaciones a cargo de proyectos de la Comunidad IMPULSA: la San Andreu Jazz Band, el circo Nilak y l‘Institute of the Artes.

Con voluntad de promover, impulsar y apoyar y visibilidad al sector cultural, así como de poner en valor la acción del mecenazgo que ejercen las empresas que constituyen la Fundación Cataluña Cultura, se libra este Premio que para cada edición elige una disciplina artística para representar el galardón que se libra a los finalistas.

Este año se ha escogido una impactante fotografía del multipremiado fotoperiodista Santi Palacios (Madrid, 1985), especializado en migraciones, conflictos y ecología humana, intereses que vienen de su formación como sociólogo. A la imagen, un joven camerunés permanece sentado durante horas sobre una cámara de seguridad situada a la parte española de la valla metálica que separa Marruecos y el enclave español melillense, antes de ser devuelto.

Esta edición, los miembros del jurado han estado: Eva Blanco, como Presidenta (Public Affairs Manager HP); Sergi Ferrer-Salat (Fundación de música Ferrer-Salat); Jordi Herreruela (director Festival Cruce); Rafel Nadal (periodista y escritor), y M. Mar López-Pinto (Festival Gargar, ganador del Premio IMPULSA CULTURA 2020).

174 PROYECTOS En LA COMUNIDAD IMPULSA

Todos los proyectos que han formado parte del Programa IMPULSA CULTURA constituyen la #ComunitatIMPULSA. Varias veces en el año se siguen encontrando con la Fundación para poderlos seguir ofreciendo acompañamiento y trabajar en la mejora de sus capacidades y posibilidades de desarrollo.

La Fundación aprovecha para expresar el agradecimiento y la felicitación a todas las propuestas culturales que han participado en esta sexta edición.

 

LOS PROYECTOS CULTURALES QUE SE HAN PRESENTADO A LA VI EDICIÓN IMPULSA SON:

Traspassant l’Objectiu. Traspassant l’Objectiu trabaja para visibilizar las mujeres que son en prisiones de Cataluña y empoderarlas a través de la imagen. El proyecto tiene el ambicioso objetivo de conseguir la inserción a través de la fotografía. colaboran fotógrafas de prestigio como Marta Fàbregas y la fotoperiodista *SandraBalsells.

ConArte Internacional. EscolesPlanter. Un proyecto global de mediación artística que conecta y fortalece los vínculos entre educación y cultura en un territorio. La metodología de trabajo de ConArte Internacional combina la intervención directa de artistas y docentes en las aulas, la participación del alumnado en la vida cultural, la evaluación y seguimiento de los procesos y la formación en pedagogías artísticas.

A*DESK. Servicios Culturales. A*DESK es una plataforma crítica, centrada en la edición, la formación, la experimentación y la difusión del arte y la cultura contemporáneos. Defiende que la cultura es un bien común. Potencia el acercamiento al arte desde formatos accesibles y genera complicidades entre empresas y creadores para producir experiencias transformadoras. Ofrece servicios culturales: actividades con artistas para estimular la creatividad y la cohesión de los equipos de trabajo y las empresas.

La Casa del Teatre Nu, arrelant al territori.  La Casa del Teatre Nu es un espacio cultural singular centrado en la creación artística, la programación, la pedagogía y la investigación. Arraiga en el territorio acercando las artes escénicas, en todas sus formas, como motor de transformación social mediante proyectos escalables, transferibles y sostenibles.

Festival Itinera. Itinera es el primer Festival Musical a los micropueblos de todo Cataluña para generar igualdad de oportunidades en el territorio. Es un proyecto singular, inclusivo y *replicable que quiere mejorar la transformación del territorio mediante la cultura y dinamizar el entorno. Itinera tiene tres objetivos básicos: aportar nuevas actividades culturales en todo el territorio, crear nuevos escenarios donde promocionar el talento musical y poner en evidencia la complejidad de los micropueblos.

Escena Familiar. Escena Familiar es el medio de comunicación libre de las artes escénicas. Conecta creadores con espectadores explicando las historias personales que hay detrás de los espectáculos. Se hace sin intermediarios ni censura, en forma de crónicas, noticias y reportajes. Promueve la salud de las familias a través de la cultura, trabajando con teatros, escuelas, ferias y festivales. Cuenta con un equipo de 5 personas con la fuerza de 70 compañías.

Immensiva. Es una plataforma de cultura digital pionera en Barcelona y con una gran proyección de futuro. Ofrece al público un amplio abanico de experiencias y exhibiciones innovadoras con las últimas modalidades de arte digital y tecnología inmersiva. Promueve la formación, la innovación artística y la difusión de nuevos talentos con la residencia artística internacional. Se dirige a perfiles de públicos muy diversos, desde vecinos hasta estudiantes de universidades de diseño, programación, bellas artes, arquitectura, ingeniería, programación de videojuegos o gestorsculturals, artistas y creativos.

MuOM. MuOM es un grupo vocal singular especializado en el canto de armónicos que ofrece experiencias de inmersión en la profundidad del sonido y de la escucha en formato de conciertos y actividades participativas y formativas. MuOM quiere actualizar el marco y el contenido que se han asociado tradicionalmente a las músicas de cariz contemplativo para acercarlas a nuevos públicos.

Concerts a Cegues. Concerts  de proximidad y en espacios únicos. Esta es la base de Concerts a Cegues, un festival que quiere fomentar un nuevo consumo musical incentivando que el público se habitúe a descubrir nuevas propuestas.

Col·lectiu Cultura. Una red creativa de profesionales de la cultura, un directorio para conectar personas, instituciones y empresas culturales de territorios no metropolitanos. Una empresa generadora de proyectos de promoción con el propósito de llegar nueces públicos, incrementar el turismo cultural e impulsar las relaciones dentro de la red. Un proyecto impulsado por un equipo de profesionales de diferentes ámbitos: estrategia, tecnología, marketing, innovación, diseño, sostenibilidad, comunicación y financiación.

GRANDES RETOS DE LA ACTUALIDAD

Fundació Catalunya Cultura reúne una serie de empresas comprometidas con la cultura que visualizan el sector empresarial como un motor de transformación social y la cultura como una gran aliada, un ámbito estratégico desde el cual abordar los grandes retos de la actualidad.

Constituida el 2014, la Fundación quiere comprometer el mundo empresarial y la sociedad en el apoyo a la cultura. Trabaja porque la estimación por la cultura se traduzca en formas diversas de mecenazgo que mejoren las oportunidades de financiación de un sector que determina nuestro progreso. Representa la unión de todas aquellas empresas y representantes de la sociedad civil que apoyan a la cultura: los nuevos mecenas del siglo XXI.

La razón de ser de la Fundación es impulsar la cultura, el talento y la creatividad como vía de transformación social y económica de un país. Y todo esto será posible tejiendo alianzas entre el mundo de la empresa y el de la cultura.