Eva Blanco es la Presidenta del Jurado del Premio IMPULSA CULTURA 2021. La directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès, se incorporó a la empresa en 1985 y, ocho años más tarde, implementó el primer plan de comunicación en el centro.
HP forma parte del Patronato de Fundación Cataluña Cultura.
Ha estado en otras ediciones al comité de evaluación de los proyectos y ahora por primera vez, como jurado y como presidenta del jurado. Contenta de este rol?
Pues bien es verdad que sí. Tener la oportunidad de conocer en detalle todos estos proyectos es una experiencia muy enriquecedora que, además, me ha dado un chut de optimismo brutal ver como tenemos tanta gente dispuesta a dedicar su vida a fomentar la cultura. Todos los proyectos que se presentan son muy interesantes y todos aportan algo diferente. Tanto si son ganadores, finalistas como si no, creo que el hecho de presentarse ya es importante. Se tienen que dar a conocer. Hacer de presidenta este año, en fin, que queréis que os diga, me hizo mucha ilusión cuando Maite me lo propuso. Zoco hacen de esta fundación, ya lo sabéis, así que es un orgullo para mí, representar al jurado este año.
Qué le parece esta VI edición?
Estoy gratamente sorprendida de ver tanta calidad y diversidad de proyectos a pesar de la situación de crisis que llevamos arrastrando desde que empezó la pandemia. La cultura, probablemente, es de los ámbitos que se han visto más afectados y, como sociedad, no nos lo podemos permitir. Ver todos estos proyectos, algunos más consolidados que otros, pero que allá están, luchando para continuar y otros de nueces, que empiezan con ilusión a pesar de todo, es como un rayo de sol entre tanta nube. Ha sido un trabajo muy difícil, siempre lo es, pero a la vez muy gratificante y la pena es no poder llegar además.
Qué destacaría de los proyectos que participan, de los finalistas?
He visto un denominador común en muchos de ellos que me ha gustado mucho y es la inversión en el talento de futuro, la inversión al hacer que la cultura sea transversal y llegue a todo el mundo, no importa tu situación, edad, género, cultura… y donde seas del territorio. Y creo que es muy acertado, porque necesitamos que las nuevas generaciones vean y entiendan la cultura como el alma de nuestra sociedad y la incorporen en todo el que hacen.
Y del jurado de este año?
Una panda de cracks de los que he aprendido muchísimo.
Las sinergias entre cultura y empresa son imprescindibles. Es un binomio que suma en todas direcciones. Qué se puede hacer porque fluyan las relaciones?
En este sentido la ley de mecenazgo sería una ayuda tremenda. Animaría a muchas más empresas, grandes, medianas o pequeñas, y particulares a colaborar en proyectos e incentivarlos. Llegaríamos mucho más lejos. Por otra banda, como sociedad, tendríamos que dejar de banda de una vez este sentimiento de vergüenza, que sea visto como “doliendo” que una empresa privada patrocinio una actividad cultural. Cuesta mucho leer a los medios, en artículos en los cuales se habla de un acontecimiento cultural que este se ha podido hacer gracias a la colaboración de tal empresa. Si diéramos más visibilidad, seguramente muchas más se animarían.
Fue la responsable de la integración de cultura y comunicación de dos de las más importantes adquisiciones de compañías que se ha hecho nunca dentro del sector de impresión en gran formato. El centro de HP Barcelona se ha convertido en un referente dentro y fuera de la compañía en el ámbito mundial gracias a muchas de las actividades que has hecho posible, como por ejemplo la Jornada Solidaria, la Red Interna de Mujeres o la iniciativa de innovación, para fomentar la cultura de innovación a todas las áreas. Cómo vivió todos estos progresos?
Tengo la gran suerte de trabajar en una compañía, HP, que tiene una cultura empresarial envidiable. Una cultura de más de 80 años con unos valores que el día de hoy continúan vigentes. Hacer la integración de la cultura y comunicación de aquellas dos empresas, fue todo un reto, pero en la hora uno de los proyectos más guapos que he hecho nunca en HP. Todo el resto de iniciativas que mencionas, entre otras muchas más, se pueden hacer gracias a la gente. Yo solo he puesto la chispa que ha hecho que se encienda todo. Pero es la gente de HP la que ha avivado el fuego y ha hecho que continúe hasta ahora o aportando nuevas ideas por más iniciativas. Acabamos de cerrar la 16.ª Jornada Solidaria de HP, segundo año que la basura virtual, y gracias a más de 100 voluntarios, hemos recaudado, 66,000 € para 6 proyectos solidarios. Estamos que no nos lo creemos! La red de mujeres, que tengo ahora el honor de presidir, es un golpe más un esfuerzo de muchas mujeres, y algún hombre. Desde la red ayudamos a conectar mujeres referentes con mujeres que quieren crecer profesionalmente y tenemos un equipo de más de 30 ingenieras que hacen de voluntarias en un montón de iniciativas y actividades para fomentar el interés para las carreras técnicas a las niñas. Todo es mucho trabajo, pero es la que hace que todo el resto tenga sentido. Saber que estás ayudando a impactar positivamente en tu entorno, hace que te levantes por la mañana con una sonrisa.
Leí una declaración suya muy interesante: “Si quieres ganar dinero, pone mujeres a tu empresa”.
Y así es, como demuestran un montón de informes. Los equipos diversos son los que funcionan mejor y los que dan mejores resultados financieros a las compañías. Si quieres tener éxito, asegurado que tienes mujeres allá donde se toman decisiones. Me cuesta entender cómo es que hay compañías que todavía no lo han entendido…
También ha declarado en alguna entrevista que las compañías tradicionales y uniformes acabarán desapareciendo del mapa. Cómo lo argumenta?
Porque las nuevas generaciones no querrán trabajar. No conectarán con su cultura, con su proyecto de futuro y, no verán donde es el impacto a la sociedad y, sin talento, estas empresas acabarán desapareciendo. Cuando hablo de empresas tradicionales y uniformes, me refiero a empresas con culturas del siglo XX… y algunas del siglo XIX, me temo. Empresas que no creen en los equipos diversos, que no tienen una cultura y unos valores con propósito, que consideran que el tema de ser sostenibles, no va con ellas.