Itinera fue el proyecto ganador del Premio IMPULSA CULTURA 2021
_____
La fusión del concepto de territorio y música fue la semilla que abrió el camino del Festival Itinera Parlem, el proyecto ganador del Premio IMPULSA CULTURA 2021; una iniciativa nacida durante la pandemia que ha cautivado al público con una programación de música de pequeño formato en micropueblos de toda Cataluña. La segunda edición de este ciclo musical ofrecerá este año más de 120 conciertos de estilos diversos como el jazz, el blues, el góspel o el soul. Cuáles son los factores de la buena aceptación del proyecto, qué ha supuesto para Itinera la participación en el Programa IMPULSA CULTURA 2021 o por qué el sector empresarial tendría que apoyar al mundo cultural, son algunos de los temas sobre los cuales reflexiona en esta conversación Marcel Marata, creador y director de la acción cultural. Cuando le preguntamos por la buena acogida del festival, sostiene con total convencimiento: “Una de las claves de su éxito es que es un proyecto que transmite felicidad”.
-¿Cómo valoras la participación de Itinera en el Programa IMPULSA CULTURA (PIC) de la Fundación?
-De manera muy positiva. Tuvimos la suerte de conocer la Fundación al inicio del proyecto y esto nos facilitó poder aplicar todos los conocimientos adquiridos con muy buenos resultados. El PIC ha supuesto un empujón muy importante para nosotros. Todo lo que hemos aprendido lo hemos aplicado. Nos ha aportado orden, tranquilidad, equilibrio, capacidad de diversificación, conseguir partners y simplificación para afrontar el futuro.
-Ahora estáis inmersos en la cuarta fase del PIC, en mentorías a medida a cargo de profesionales de la empresa KPMG. ¿En qué os está ayudando esta fase?
-En consolidar las líneas de crecimiento y en la profesionalización de las diferentes áreas. El consultor que nos ha hecho las mentorías nos ha dado una visión muy estratégica y de expansión, y nos ha aclarado unos pasos para llevar a cabo. Por ejemplo, desde KPMG creen que es un proyecto que se puede desarrollar también a Madrid. Con esta cuarta fase hemos hecho un salto cualitativo, nos ha aportado sobre todo una perspectiva a medio y largo plazo porque a los proyectos culturales, el día a día nos absorbe, y ellos nos han dado una visión diferente.
-Según tu experiencia, ¿cómo definirías el PIC?
-Como una agradable sorpresa, que tendría que animar los proyectos culturales a aprender y a perder el miedo a compartir.
-Qué repercusión tuvo para el festival al ganar el premio IMPULSA CULTURA 2021?
-Siempre digo que guinda del pastel, la repercusión fue espectacular. Tuvimos mucho eco en todos los micropueblos para poder estar en el escaparate mediático y urbano. Personalmente, el premio supuso una gran satisfacción sobre todo por toda la gente que se ha sumado al proyecto como músicos, partners, amigos, medios de comunicación, etc.
-Explícanos brevemente cuál fue el origen del Festival Itinera Parlem.
-Nace en pleno confinamiento a raíz de la COVID 19 al presentar un proyecto cultural innovador para los micropueblos de todo Cataluña a través de su asociación. Apostamos por un festival de músicas no habitual y que fueran reivindicativas como el jazz, el blues o el góspel para que nos ayuden a reivindicar la situación de los micropueblos. De este modo nació la iniciativa, el primer festival de música que se celebra en todas las veguerias de Cataluña para generar igualdad de oportunidades.
-¿Cómo ha evolucionado desde que accedisteis en el Programa?
-Muy positivamente. Hemos pasado de un proyecto embrionario a un proyecto que se replicará en otros territorios de fuera de Cataluña. Ha sido una evolución trepidante en el sentido positivo. La idea inicial del proyecto era llegar a unos cuarenta pueblos y el año pasado llegamos a hacer un centenar de conciertos. Aun así, el crecimiento de la segunda edición es del 50% respecto al año pasado.
-¿Cuáles eran las principales dudas que teníais cuando iniciasteis el proyecto?
-Cómo se aceptarían a los micropueblos los estilos musicales en los cuales nos centramos y también cómo se desarrollaría la gestión logística del proyecto. El hecho de participar en el PIC nos ha aportado estabilidad a la hora de enfocar el aspecto económico y empresarial.
-¿Cuáles consideras que han sido las claves del éxito de Itinera?
-Creo que una de las claves es haber puesto en el centro del proyecto el concepto de felicidad, unido al concepto de pertenencia. Es un proyecto que transmite felicidad, la gente que participa, todo el entorno del proyecto se lo pasa bien. Pienso que la suma de música y territorio es uno de los factores del éxito.
-¿Cuáles son las principales líneas de futuro de Itinera?
-La primera, consolidarse en Cataluña. También queremos ampliar a otros ámbitos culturales. A partir del otoño pondremos en marcha
Itinera en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares y posiblemente en Occitania. También estamos creando unos paquetes culturales Itinera con el Club Tr3sC.
-Qué empresas se han sumado al proyecto?
-Tenemos cuatro mecenas: Hablamos, Mussap, Damm y Moventia, además contamos con dieciséis entidades que forman parte de los Amigos del Festival. Por otra parte, estamos en contacto con casi todas las instituciones para firmar convenios de colaboración.
-Qué consejo darías a iniciativas culturales que ya están en marcha y quieren consolidarse?
-Tener una mirada abierta y sobre todo pensar desde la perspectiva de futuro, no a corto plazo. También valorar la competencia como un posible colaborador.
-¿Por qué crees que es importante que las empresas apoyen a la cultura?
-La cultura aporta conocimiento, felicidad y momentos emotivos; aporta un enriquecimiento personal. Creo que las empresas tendrían que destinar parte de su presupuesto actividades culturales de cualquier tipo, el hecho que las empresas apoyen a la cultura es una cuestión vital a la sociedad actual.
El jazz como pasión vital
Se define como una persona con inquietudes culturales y como un apasionado del jazz clásico, que considera “una de las partes más vitales de enriquecimiento personal”. Con veinte años, el impulsor y director del Festival Itinera Parlem, se enamoró de este género musical después de escuchar en el Palau de Música a una de las grandes damas del jazz, Sarah Vaughan, y a partir de entonces, empezó a asistir a festivales jazzísticos por todo el mundo. Más tarde, ya llegado a la cuarentena, vivió otro punto de inflexión ligado a la afición que le fascina: “Debía de tener unos cuarenta cinco años y después de ver grandes conciertos de músicos míticos, con unos amigos de toda la vida decidimos empezar a tocar desde cero, y formamos un grupo sin tener ni idea de música. Ahora toco en un cuarteto de jazz, soy contrabajo, piano, batería y saxo”, rememora y explica con detalle. “Los otros músicos del grupo tienen cierto nivel, yo soy lo más malo, pero me lo paso muy bien!”, confiesa sonriente. La formación musical lleva por nombre “JazzTast” y ofrece una decena de actuaciones al el año. Y como no podía ser de otra manera, también actúa en los conciertos de Itinera. En estas ocasiones, el músico y el director del acontecimiento coinciden tocando en el escenario.