Conversamos con David Prats, presidente ejecutivo de Borges International Group, compañía ganadora del Premio EMPRESA CULTURA 2025 a la gran empresa | Fundació Catalunya Cultura
Tornar a actualitat Noticias

Conversamos con David Prats, presidente ejecutivo de Borges International Group, compañía ganadora del Premio EMPRESA CULTURA 2025 a la gran empresa

18/11/2025

«La cultura nos define como personas y como empresa, es lo que nos conecta con el territorio, las tradiciones, la historia y también con el futuro»

  • ¿Qué representa para Borges International Group haber recibido el premio EMPRESA CULTURA 2025 que otorga la Fundació?

Para nosotros recibir este Premio es todo un honor y una gran satisfacción, ya que entendemos que es un reconocimiento que pone en valor una forma de hacer empresa que va más allá del negocio. Aquella que tiene en cuenta no sólo el beneficio propio, sino también el beneficio colectivo, sabiendo que más allá de trabajar por alcanzar nuestros objetivos, también lo hacemos para generar valor en nuestra sociedad.

  • ¿Qué relevancia tiene la cultura en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Borges?

Implicarnos en el mundo de la cultura forma parte del ADN de Borges. Desde nuestros inicios hemos tenido un vínculo muy fuerte con la tierra y el territorio. Nuestros productos están impregnados de cultura de forma natural, no sólo a nivel gastronómico, sino también social.

Desde Borges entendemos la cultura como eje vertebrador de nuestra identidad corporativa y social. Es un valor con el que queremos identificarnos, pero no sólo eso, sino que apostamos integrándola como un pilar fundamental dentro de las líneas estratégicas de nuestro Plan de Sostenibilidad, vinculándola al compromiso con la sociedad. Creemos que las empresas somos un actor social que debe procurar generar un retorno más allá del plan económico y, sin duda, promover el acceso a la cultura es una forma plausible de contribuir y mejorar las oportunidades y el bienestar de las personas y el entorno.

  • El proyecto Mas de Colom – Casa Borges es una clara apuesta por poner en valor el patrimonio y la cultura del territorio. ¿Cuáles son sus principales ejes estratégicos y qué balance hace hasta ahora?

Borges apuesta desde hace años por apoyar iniciativas culturales desde múltiples vertientes, especialmente en el ámbito local. Con el proyecto de Mas de Colom-Casa Borges hemos ido un paso más allá, pasando de colaborar a impulsar y programar actividades para realizar en este espacio.

Cuando pensamos en la adecuación y restauración de la finca y del conjunto arquitectónico de Mas de Colom, de alto valor patrimonial, teníamos claro que queríamos construir un espacio abierto a la gente, del que todo el mundo pudiera disfrutar y que a la vez fuera atractivo y fomentara sinergias positivas. Un lugar donde poder plasmar de forma viva los valores de Borges, entre ellos el vínculo con la cultura y el territorio.

Desde su apertura, en octubre de 2021, ya han pasado por Mas de Colom – Casa Borges más de 45.000 visitantes. En el último año, por poner algunos ejemplos, hemos realizado más de una treintena de actividades: showcookings en directo, talleres sobre sostenibilidad, ciclos de artes escénicas con teatro, circo y música en vivo, recreaciones históricas sobre el paso de los monjes cistercienses por el monasterio y sobre su reconversión en hospital militar durante la Guerra Civil paseos entre los almendros floridos… También hemos acogido encuentros de asociaciones locales y de empresas, así como el festival de música Paupaterres, entre otras propuestas divulgativas.

 

La valoración que hacemos del proyecto de Mas de Colom – Casa Borges es muy positiva, ya que nos ha permitido acercar los valores corporativos y de marca al público, hacer accesible el espacio y darle el valor patrimonial que merece, reforzando al mismo tiempo nuestro vínculo con la sociedad.

  • ¿Cuáles son, a su juicio, los principales beneficios que aporta la colaboración con el sector cultural a una empresa como Borges —tanto desde el punto de vista interno como externo?

Colaborar con el sector cultural nos permite materializar la misión y la visión que tenemos como compañía, que no es otra que promover el estilo de vida Mediterráneo y generar valor para nuestros consumidores, clientes, colaboradores y sociedad en general.
Apoyar iniciativas culturales, a través de acciones concretas y vínculos estables, nos ayuda a hacer plausibles los valores en los que creemos. La cultura es un elemento fundamental para mostrar qué somos y hacia dónde queremos ir. En nuestra voluntad de llevar el Mediterráneo al mundo a través de productos de calidad, juega un papel clave. Nos ayuda a explicar de dónde venimos y por qué hacemos las cosas como las hacemos.

Por otra parte, consideramos que apoyar iniciativas y entidades culturales, a menudo fuertemente arraigadas en la sociedad y en el territorio, nos permite crear sinergias con actores diversos que nos suman de forma muy positiva.

  • Borges dispone del Sello IMPULSA CULTURA, que acredita el compromiso de las empresas con la cultura. ¿Cómo animaría a otras compañías a sumarse a esta iniciativa ya solicitar esta certificación?

Para nosotros esta certificación es una manera de poder explicar, tanto hacia fuera como hacia adentro, el compromiso que mantenemos con la cultura desde hace tantos años. Nos sirve para hacer balance, poner perspectiva de lo que hacemos y ver su impacto.

Además, a través de la Fundació Catalunya Cultura hemos podido conocer nuevas iniciativas y proyectos culturales, aprender otras empresas y compartir experiencias entre agentes del mundo empresarial, social y cultural.

  • ¿Qué retos de futuro tiene Borges en el ámbito del soporte y la promoción de la cultura?

Nuestro principal reto es poder seguir dando este apoyo, llegando al máximo de entidades posibles y encontrando iniciativas que nos ayuden a transmitir nuestros valores de forma compartida.

Para dar un dato, durante el pasado ejercicio, 24-25, a nivel de Grupo colaboramos con cerca de 100 entidades diferentes vinculadas al mundo de la cultura, en varios países en los que tenemos presencia. Ya sea a través de aportaciones económicas, donaciones de producto, patrocinios, iniciativas impulsadas por Borges u organizadas de forma colaborativa.

  • Si tuviera que resumir en una frase la razón por la que Borges apuesta por la cultura, ¿cuál sería?

La cultura nos define como personas y como empresa, es lo que nos conecta con el territorio, las tradiciones, la historia y también con el futuro.

  • ¿Qué diría a aquellas empresas que todavía ven la inversión en cultura como gasto y no como inversión de futuro?

Les diría que si son capaces de abrir la mirada e incorporar una perspectiva más amplia, pronto podrán observar que lo que aportamos a la sociedad, en este caso a través de la cultura, es lo que nos será devuelto. Poder contribuir a un territorio en el plano social y cultural tiene un impacto positivo directo para las empresas, que encontrarán un entorno más rico, más próspero y comprometido con sus valores.