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Entrevista a Xènia Gaya, directora de Festivals Terres de l’Ebre, mención especial del Premio IMPULSA CULTURA 2023

28/11/2023

Xènia Gaya, directora de Festivals Terres de l’Ebre, mención especial del Premio IMPULSA CULTURA 2023: “Somos singulares, queremos y trabajamos por la calidad y no por la cantidad”.

 

250 actividades programadas, más de 70,000 asistentes y 1.5 millones de euros de impacto directo en pernoctaciones y servicios para el territorio son algunas de las cifras con las que Festivals Terres de l’Ebre ha cerrado la edición de 2023. Xènia Gaya lidera este proyecto que actualmente agrupa 16 festivales de diferentes disciplinas en las cuatro comarcas del Ebro y que ha sido distinguido con una mención especial del Premio IMPULSA CULTURA 2023. Gaya destaca que lo que más valora de haber participado en el Programa IMPULSA CULTURA son los aprendizajes y el hecho de integrarse en la Comunidad IMPULSA. Cuando le preguntamos por los desafíos futuros del proyecto que dirige, responde, en primer lugar: “Conseguir mejorar y dinamizar el territorio a través de la cultura”.

 

– ¿Cuáles fueron los orígenes de la iniciativa que diriges?

El origen fue Col.lectiu Cultura, una empresa de las industrias culturales que tiene como objetivo visibilizar a los profesionales de la cultura en territorios no metropolitanos. Lo hacemos a través de un directorio virtual y generando iniciativas específicas para paliar las necesidades que identificamos en cada sector, en este caso los festivales del territorio.

– ¿Qué ha supuesto para Festivals Terres de l’Ebre recibir la mención especial del Premi IMPULSA CULTURA 2023?

 Más que la mención, es el hecho de que te da visibilidad y reconocimiento, estamos muy contentos. Lo que valoramos es el proceso y el aprendizaje de todo el Programa, al mismo tiempo que formar parte de la Comunidad IMPULSA.

– ¿Qué destacarías del paso del proyecto por el Programa IMPULSA CULTURA de la Fundación? ¿En qué aspectos os ha ayudado más el acompañamiento?

Destacaría la oportunidad de conocer herramientas, recursos y profesionales que refuerzan la dignificación de la profesión y del sector. La cultura es un sector de impacto económico y social que debemos valorar para lograr la sostenibilidad de los proyectos y sus profesionales.

– Actualmente, ¿cuántos certámenes aglutina Festivals Terres de l’Ebre?

 Actualmente, es una marca con 16 festivales de diferentes disciplinas adheridos, que van de abril a noviembre en las cuatro comarcas de Terres de l’Ebre.

 

“Somos un territorio con propuestas culturales de mucha calidad”.

 

 

– ¿Qué singularidades tiene el sector cultural de las Terres de l’Ebre?

La singularidad la marca el mismo territorio, somos cuatro comarcas con características, necesidades y oportunidades muy diferentes, lo que hace que los públicos también lo sean.

Hay que destacar que somos un territorio con propuestas culturales de mucha calidad, festivales con reconocimientos como Premios Nacionales de Cultura y con propuestas nacionales e internacionales. Somos singulares, queremos y trabajamos por la calidad y no por la cantidad.

– ¿Cómo impacta la cultura en el territorio de las comarcas de las Terres de l’Ebre?

El impacto de los 15 festivales adheridos a la marca durante el 2023 en cifras ha sido:

  • + de 250 actividades programadas
  • + de 3000 contrataciones
  • + de 80 oportunidades laborales
  • + de 120 días de actividad cultural
  • + de 70,000 personas asistentes
  • Presupuesto de todos los festivales: 890,000€
  • Impacto directo en pernoctaciones y servicios: 1.5M€

 

“Por ahora, el financiamiento privado es inexistente, tanto local como globalmente”.

 

– ¿De qué manera se ha implicado el tejido empresarial del territorio en vuestro proyecto?

Por ahora, el financiamiento privado es inexistente, tanto local como globalmente, el tejido territorial no ve el sector como un vehículo de impacto en el territorio.

El ámbito global nos ve pequeños, pero esperamos que con la marca podamos cambiar y podamos hacer estrategias para impactar durante todo el año en las cuatro comarcas.

– ¿Cuál es el apoyo de las Instituciones públicas locales?

Los ayuntamientos apoyan a muchos de los festivales, pero tenemos un largo camino para lograr transmitir la idea de territorio cultural. Desde la marca hemos promovido el primer encuentro entre agentes culturales e instituciones (servicios territoriales, consejos comarcales, Diputación de Tarragona y ayuntamientos) para valorar conjuntamente pasos para lograr rentabilizar recursos, comunicar conjuntamente y transmitir esta idea de territorio en propuestas culturales de calidad.

– ¿Cuáles son los desafíos de futuro que os planteáis a corto plazo?

Conseguir dinamizar y mejorar el territorio a través de la cultura, acceso a la cultura en movilidad, evitar la despoblación con contrataciones locales, visibilizarnos como un territorio de cultura y no solo de productores como ocurre ahora.