El Festival Fastt – Festival d’Arts Escèniques dels Micropobles–, Borges International Group y Montana Colors han sido los protagonistas de La Nit de l’Empresa i la Cultura 2025
Premio IMPULSA CULTURA 2025 para el Festival Fastt
El Premio IMPULSA CULTURA 2025, dotado con 15.000 euros, se ha concedido al Festival Fastt, una propuesta que lleva las artes escénicas profesionales a los micropueblos catalanes. El jurado ha valorado especialmente su capacidad de combatir el aislamiento territorial mediante la cultura, promoviendo la cohesión social a través de una programación artística descentralizada, talleres comunitarios y un modelo arraigado, sostenible y replicable.
Los otros proyectos finalistas del Programa IMPULSA CULTURA 2025 han sido:
🔹 GIO Symphonia
🔹 Girem Full! Llibres contra el càncer
🔹 Sinèrgic
🔹 Vibez Festival
Premios EMPRESA CULTURA 2025: Borges International Group y Montana Colors
En la categoría gran empresa, el jurado ha reconocido a Borges International Group por su compromiso con una cultura diversa, cercana y con impacto territorial, alineada con sus valores corporativos. La compañía ha sabido integrar la cultura en su estrategia de responsabilidad empresarial, generando un impacto social relevante y sostenido.
En la categoría de pequeña y mediana empresa, el galardón ha sido para Montana Colors, por su trayectoria en fomentar y dignificar el arte urbano a nivel internacional, conectando su ámbito industrial con la creación contemporánea y abriendo nuevos espacios de expresión artística para las nuevas generaciones.
En su discurso, el presidente de la Fundación, Eloi Planes, ha invitado al público a imaginar una Catalunya sin cultura ni mecenazgo. «La cultura no es ningún lujo ni decoración, es identidad y privilegio, y sin ella somos un país triste y pobre», ha afirmado. También ha puesto en valor el papel del mecenazgo como motor de progreso colectivo: «Todos somos o podemos ser mecenas, y cada gesto cuenta. Como en una sardana, cada paso y cada mano entrelazada hace crecer el círculo.»
Planes ha concluido su intervención reclamando una ley de mecenazgo catalana que permita «entrar de una vez en una rueda virtuosa que genere más cultura, más oportunidades y más vida», una demanda que ha sido recibida con un largo aplauso por parte del público.
Entre las autoridades han asistido presidente del Parlament de Catalunya, el M. Hble. Sr. Josep Rull; la consejera de Cultura, Hble. Sra. Sonia Hernández Almodóvar, y el consejero de Empresa y Trabajo, Hble. Sr. Miquel Sàmper, entre otros.
En la gala, presentada por el comunicador Borja Nicolau, han actuado alumnos del Conservatori del Liceu, así como dos proyectos de la Comunidad IMPULSA: EIDART – Escola Integrada de Dansa d’Alt Rendiment, mención especial del Premio IMPULSA CULTURA 2024, y Aupa Strings.