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COMUNICACIÓN
e Líder de audiencia de la prensa económica
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ESPAÑA EUROPA ESTADOS UNIDOS CHINA EURO / DOLAR PETRÓLEO BRENT ORO
PIB Variación trimestral 1,1% 0,7% -0,2% 0,4% 1,004$ 92,59$ 1.717,96$/onza
INFLACIÓN 10,8% 8,9% 9,1% 2,5%
DESEMPLEO 12,6% 6,6% 3,6% 5,5%
Un director de orquesta como programa Impulsa, por el que ya
han pasado más de 200 proyectos
culturales de toda Cataluña. Ade-
maestro de gestión de equipos más, Planes explica que las empre-
sas también pueden aprender de la
cultura: “No es tan diferente un pro-
yecto cultural de uno empresarial.
Grandes empresas catalanas agrupadas en la Fundació Catalunya Cultura Nace de una ilusión, tiene una par-
te creativa y de emprendeduría y de
alientan la vinculación con la cultura y han lanzado un pionero sello de calidad implicación, y las empresas gran-
des no deben perder eso”. Como
muestra, pone dos ejemplos: “He
visto directores de orquesta que en-
señan a empresarios lo sutil de di-
Estela López BARCELONA. Pie de foto. FIRMA soluciones en favor de la sostenibi- rigir a un grupo de gente en que to-
lidad de la cultura: “Es difícil actuar dos son virtuosos, y la cultura tam-
El verano es tiempo de festivales y cuando no tienes diagnóstico. Hay bién es ejemplo de innovación”.
eventos culturales y, tras cada uno cada vez más información, pero hay Por todo ello, emplaza a “crear el
de ellos, hay empresas que los pa- cifras que no se saben. Es una máximo de puentes entre los dos
trocinan. Pero la relación entre las parte que también estamos mundos”, en algunos casos como
empresas y la cultura puede y de- trabajando, tener un mecenas estable o patrocinador pun-
be ir más allá del patrocinio, con observatorio para ser tual, en otros con tiempo y conoci-
beneficios para ambas partes. Es más precisos en las miento para formar o mentorizar,
lo que defiende y por lo que tra- soluciones”, deta- y en otros a través de la contrata-
baja desde 2014 la Fundació Ca- lla Planes. ción de cultura para eventos corpo-
talunya Cultura, impulsada por Sí que hay in-
un grupo de grandes empresas formación sobre
y directivos catalanes cuya labor que el nivel de in-
ha despertado interés nacional e versión pública Las sinergias entre
internacional y que ha lanzado en España en empresa y cultura
una nueva iniciativa pionera en cultura está muy pueden y deben ir
España, nacida en Cataluña pero por debajo de la
en trámites para tener alcance na- media europea, más allá del mero
cional. Se trata del Sello de Empre- ya que tiene un patrocinio
sa Comprometida con la Cultura, impacto en el PIB
un distintivo de prestigio ante la so- del 3,5%, mientras
ciedad que quiere reconocer a aque-
llas empresas que dan soporte a la rativos. Y añade que en las adminis-
cultura. traciones públicas también debería
El presidente de la fundación y haber relación entre los departa-
de Fluidra, Eloi Planes, ha explica- mentos de Cultura y los de Empre-
do a elEconomista.es los detalles de que en el conjunto de Eu- sa e Industria, algo actualmente
la iniciativa, de cuya certificación ropa este impacto alcanza inexistente, a su parecer.
se encarga la Cátedra de Responsa- el 4,7 %. En 2019, la contri-
bilidad Social Universitaria de la bución del sector cultural El sello
Universidad de Girona y que ya han al PIB de España se encon- Como cualquier certificación
solicitado y conseguido un total de traba en torno al 2,4%, se- de calidad, el Sello de Em-
13 empresas. Tras estos primeros gún el Anuario de Estadís- presa Comprometida con la
pasos, “a petición del ministro de ticas Culturales, Ministerio Cultura tiene una vigencia
Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de Cultura y Deporte, mien- temporal, de tres años (en
estamos trabajando estrechamen- tras que la cultura aporta en su primera edición 2022-
te con Cámara de España para que promedio un 3% del PIB a 2024), y valora las bue-
el sello se implemente en toda Es- nivel global. nas prácticas de la em-
paña”, indica. Respecto a empleo, el sec- presa; su vinculación
Planes lamenta que la cultura es tor cultural reunía al 5,5% de y apoyo a la cultu-
un sector tradicionalmente infra- la población ocupada en Cata- ra; su acción trans-
invertido en España, pese a que “in- luña en el tercer trimestre de formadora con im-
vertir en cultura es invertir en for- 2021, y al 3,7% en toda España. pacto social; la iden-
talecer la sociedad, el territorio y Antes de la pandemia, unas tificación con los
atraer talento, y nos hace más com- 710.000 personas trabajaban en el valores de la cultu-
petitivos”, reivindica. sector en el país. ra: talento, excelen-
La Fundació Catalunya Cultura cia, innovación, cohe- 2 6 0 0 1 4
reprocha que el Ministerio de Ha- No solo dinero sión social, empodera-
cienda se ha negado históricamen- Planes pide que se actualice la ley miento, pensamiento crítico y
te a hacer público cualquier dato de mecenazgo de 2003, que con- creatividad, y su participación ac- 4 3 7 0 0 7
respecto a la inversión en mecenaz- sidera obsoleta, pero a la vez inci- tiva en el ecosistema que impul-
go que puedan realizar los particu- de en que no solo el dinero ayu- sa las alianzas estratégicas en el 8
lares y las empresas en España: “Des- da, y desde la fundación aseso- Eloi Planes, presi- ámbito cultural.
de distintas instituciones se ha pe- ran a proyectos culturales con dente de la Funda- El sello se empezó a gestar ha-
dido en repetidas ocasiones sin éxi- criterios empresariales para ció Catalunya Cul- ce dos años, justo antes de la
to”. El objetivo es contar con asegurar su viabilidad econó- tura y de Fluidra. EE pandemia, y finalmente se pu-
información sobre la que construir mica. Lo hacen a través del so en marcha el año pasado.