Page 42 - Memoria_actividades_2022
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COMUNICACIÓ
















                                                              e       Líder de audiencia de la prensa económica
                                                              eEE
                                                                      Madrid: Condesa de Venadito 1. 28027. Madrid. Tel. 91 3246700. Barcelona: Consell de Cent, 366. 08009 Barcelona. Tel. 93 1440500. Publicidad: 91 3246713. Imprime: Bermont SA: Avenida de Alemania, 12. Centro de Transportes de Coslada. 28820 Coslada (Madrid). Tel. 91
                                                                      6707150 y Calle Metal-lúrgia, 12 - Parcela 22-A Polígono Industrial San Vicente. 08755 Castellbisbal (Barcelona) Tel. 93 7721582 © Editorial Ecoprensa S.A.  Madrid 2006. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede, ni en todo ni en parte, ser distribuida, reprodu-
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                                                                         ESPAÑA    EUROPA  ESTADOS UNIDOS  CHINA  EURO / DOLAR  PETRÓLEO BRENT  ORO
                                                             PIB Variación trimestral   1,1%   0,7%   -0,2%   0,4%   1,004$  92,59$  1.717,96$/onza
                                                                 INFLACIÓN   10,8%   8,9%    9,1%       2,5%
                                                                DESEMPLEO  12,6%  6,6%       3,6%       5,5%
                                                           Un director de orquesta como                                       programa Impulsa, por el que ya
                                                                                                                              han pasado más de 200 proyectos
                                                                                                                              culturales de toda Cataluña. Ade-
                                                           maestro de gestión de equipos                                      más, Planes explica que las empre-
                                                                                                                              sas también pueden aprender de la
                                                                                                                              cultura: “No es tan diferente un pro-
                                                                                                                              yecto cultural de uno empresarial.
                                                           Grandes empresas catalanas agrupadas en la Fundació Catalunya Cultura   Nace de una ilusión, tiene una par-
                                                                                                                              te creativa y de emprendeduría y de
                                                           alientan la vinculación con la cultura y han lanzado un pionero sello de calidad  implicación, y las empresas gran-
                                                                                                                              des no deben perder eso”. Como
                                                                                                                              muestra, pone dos ejemplos: “He
                                                                                                                              visto directores de orquesta que en-
                                                                                                                              señan a empresarios lo sutil de di-
                                                           Estela López BARCELONA.                  Pie de foto. FIRMA  soluciones en favor de la sostenibi-  rigir a un grupo de gente en que to-
                                                                                                             lidad de la cultura: “Es difícil actuar  dos son virtuosos, y la cultura tam-
                                                           El verano es tiempo de festivales y               cuando no tienes diagnóstico. Hay  bién es ejemplo de innovación”.
                                                           eventos culturales y, tras cada uno               cada vez más información, pero hay   Por todo ello, emplaza a “crear el
                                                           de ellos, hay empresas que los pa-                 cifras que no se saben. Es una  máximo de puentes entre los dos
                                                           trocinan. Pero la relación entre las                  parte que también estamos  mundos”, en algunos casos como
                                                           empresas y la cultura puede y de-                       trabajando, tener un  mecenas estable o patrocinador pun-
                                                           be ir más allá del patrocinio, con                       observatorio para ser  tual, en otros con tiempo y conoci-
                                                           beneficios para ambas partes. Es                         más precisos en las  miento para formar o mentorizar,
                                                           lo que defiende y por lo que tra-                         soluciones”, deta-  y en otros a través de la contrata-
                                                           baja desde 2014 la Fundació Ca-                           lla Planes.   ción de cultura para eventos corpo-
                                                           talunya Cultura, impulsada por                             Sí que hay in-
                                                           un grupo de grandes empresas                              formación sobre
                                                           y directivos catalanes cuya labor                         que el nivel de in-
                                                           ha despertado interés nacional e                          versión pública   Las sinergias entre
                                                           internacional y que ha lanzado                            en  España  en   empresa y cultura
                                                           una nueva iniciativa pionera en                            cultura está muy   pueden y deben ir
                                                           España, nacida en Cataluña pero                            por debajo de la
                                                           en trámites para tener alcance na-                        media europea,   más allá del mero
                                                           cional. Se trata del Sello de Empre-                      ya que tiene un   patrocinio
                                                           sa Comprometida con la Cultura,                          impacto en el PIB
                                                           un distintivo de prestigio ante la so-                   del 3,5%, mientras
                                                           ciedad que quiere reconocer a aque-
                                                           llas empresas que dan soporte a la                                 rativos. Y añade que en las adminis-
                                                           cultura.                                                           traciones públicas también debería
                                                            El presidente de la fundación y                                   haber relación entre los departa-
                                                           de Fluidra, Eloi Planes, ha explica-                               mentos de Cultura y los de Empre-
                                                           do a elEconomista.es los detalles de   que en el conjunto de Eu-   sa e Industria, algo actualmente
                                                           la iniciativa, de cuya certificación   ropa este impacto alcanza    inexistente, a su parecer.
                                                           se encarga la Cátedra de Responsa-  el 4,7 %. En 2019, la contri-
                                                           bilidad Social Universitaria de la   bución del sector cultural      El sello
                                                           Universidad de Girona y que ya han   al PIB de España se encon-      Como cualquier certificación
                                                           solicitado y conseguido un total de   traba en torno al 2,4%, se-     de calidad, el Sello de Em-
                                                           13 empresas. Tras estos primeros   gún el Anuario de Estadís-         presa Comprometida con la
                                                           pasos, “a petición del ministro de   ticas Culturales, Ministerio      Cultura tiene una vigencia
                                                           Cultura y Deporte, Miquel Iceta,   de Cultura y Deporte, mien-         temporal, de tres años (en
                                                           estamos trabajando estrechamen-  tras que la cultura aporta en          su primera edición 2022-
                                                           te con Cámara de España para que   promedio un 3% del PIB a             2024), y valora las bue-
                                                           el sello se implemente en toda Es-  nivel global.                        nas prácticas de la em-
                                                           paña”, indica.    Respecto a empleo, el sec-                             presa; su vinculación
                                                            Planes lamenta que la cultura es   tor cultural reunía al 5,5% de        y apoyo a la cultu-
                                                           un sector tradicionalmente infra-  la población ocupada en Cata-          ra; su acción trans-
                                                           invertido en España, pese a que “in-  luña en el tercer trimestre de      formadora con im-
                                                           vertir en cultura es invertir en for-  2021, y al 3,7% en toda España.    pacto social; la iden-
                                                           talecer la sociedad, el territorio y   Antes  de  la  pandemia,  unas     tificación con los
                                                           atraer talento, y nos hace más com-  710.000 personas trabajaban en el    valores de la cultu-
                                                           petitivos”, reivindica.    sector en el país.                             ra: talento, excelen-
                                                            La Fundació Catalunya Cultura                                           cia, innovación, cohe-  2 6 0 0 1 4
                                                           reprocha que el Ministerio de Ha-  No solo dinero                      sión social, empodera-
                                                           cienda se ha negado históricamen-  Planes pide que se actualice la ley   miento, pensamiento crítico y
                                                           te a hacer público cualquier dato   de mecenazgo de 2003, que con-  creatividad, y su participación ac-  4 3 7 0 0 7
                                                           respecto a la inversión en mecenaz-  sidera obsoleta, pero a la vez inci-  tiva en el ecosistema que impul-
                                                           go que puedan realizar los particu-  de en que no solo el dinero ayu-  sa las alianzas estratégicas en el   8
                                                           lares y las empresas en España: “Des-  da, y desde la fundación aseso-  Eloi Planes, presi-  ámbito cultural.
                                                           de distintas instituciones se ha pe-  ran a proyectos culturales con   dente de la Funda-  El sello se empezó a gestar ha-
                                                           dido en repetidas ocasiones sin éxi-  criterios empresariales para   ció Catalunya Cul-  ce dos años, justo antes de la
                                                           to”.  El  objetivo  es  contar  con   asegurar su viabilidad econó-  tura y de Fluidra. EE  pandemia, y finalmente se pu-
                                                           información sobre la que construir   mica. Lo hacen a través del     so en marcha el año pasado.
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